Loading…

Historia de la Congregación Hermanas Capuchinas

La Congregación Religiosa “HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS” se funda el once de mayo del año 1.885 en Montiel por el fraile franciscano Luis Amigó y Ferrer, vecino de Massamagrell (Valencia) con la finalidad, en su primera misión, de asistir a los enfermos de la epidemia del cólera que asolaba los pueblos de Benaguacil y Massamagrell.

Más tarde, el día 9 de agosto de 1885 funda el “Asilo de la Inmaculada Concepción y de San Francisco de Asís” en su ciudad natal con el objetivo de atender a los niños que habían quedado huérfanos. El Asilo se convierte en centro de acogida y así, en 1907, fundan el Colegio de la Sagrada Familia para, en principio, alimentar, vestir y educar a niñas que venían de contextos familiares desfavorecidos. Se abre el colegio como centro de Primera Enseñanza y Parvulario. El centro es técnicamente difícil de clasificar en esos momentos. Era una institución benéfico-docente de carácter privado cuya misión era la de acoger huérfanos y ocupar su tiempo en enseñanzas útiles con miras a su inserción social.

La Congregación de las Hnas Terciarias Capuchinas realiza una tarea pedagógica con la infancia y juventud marginadas en un total de 32 países y con diferentes misiones: educativa, de protección de menores, sanidad, residencias de personas de la tercera edad y misiones.

Actualmente, el colegio Sagrada Familia es un centro docente de titularidad privada, con personalidad jurídica, plena capacidad y autonomía reconocida en la legislación vigente. Se encuentra acogido al régimen de conciertos educativos e imparte los niveles deinfantil, primaria y secundaria obligatoria. Al margen de las enseñanzas curriculares oficiales, oferta actividades complementarias, actividades extraescolares y servicios complementarios. Tras la promulgación de cada nueva ley educativa, el colegio se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha perfeccionado sus métodos formativo-docentes hasta la actualidad.

El Colegio cuenta con un número aproximado de 350 alumnos, la mayoría de ellos provenientes de un nivel socio-económico medio-bajo. Nuestro alumnado procede en su mayoría de Massamagrell, siendo un pequeño porcentaje el que viene de otros pueblos del entorno (Puebla de Farnals, Museros, Albuixech...). El alumno tipo vive con sus padres, excepto algunos alumnos tutelados por la Residencia Luis Amigó que dirigen las Hermanas Terciarias Capuchinas en la localidad.