“NANOTECNOLOGÍA PARA LIMPIAR OCÉANOS” OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL PREMIO DEL PÚBLICO EN LA XIII FERIA – CONCURSO “EXPERIMENTA” 2018
El DOMINGO 22 DE ABRIL, en el MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE, nuestros alumnos de 4º de ESO en representación de toda la comunidad educativa participaron con el proyecto NANOTECNOLOGÍA PARA LIMPIAR OCÉANOS obteniendo el PRIMER PREMIO en la categoría de TECNOLOGÍA de EDUCACIÓN SECUNDARIA y el PREMIO DEL PUBLICO como proyecto más votado de toda la feria.
La XIII Feria - Concurso EXPERIMENTA de Física y Tecnología es una jornada festiva en la que mayores y pequeños pueden observar y entender fenómenos sorprendentes explicados por el alumnado de secundaria (ESO y Bachillerato/CFGM) que participa con sus proyectos y experimentos.
Los vertidos de petróleo en el mar suponen un problema ambiental muy importante. La enorme tarea de la limpieza de éstos en mares y océanos ha pesado sobre la industria, las instituciones gubernamentales y los ecologistas desde hace décadas. El proceso de limpieza siempre ha sido dificultoso e implica grandes cantidades económicas, de recursos y de tiempo. Retirar el petróleo del agua es una tarea ardua y, a menudo, la limpieza solo se consigue de manera parcial. Sin embargo, hoy en día, los científicos han desarrollado una técnica que combina nanotecnología y magnetismo que puede ayudar a la solución de este problema. En particular, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un método para separar el petróleo del agua empleando imanes. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza. El método propuesto consiste en añadir a la mezcla un ferrofluido, que es un fluido con nanopartículas magnéticas suspendidas en él, para después separar el petróleo usando un imán.
El objetivo de nuestro proyecto, basado en dicha técnica, es comprobar hasta qué punto es posible separar aceite, que simulará el vertido de petróleo, de agua, utilizando diferentes cantidades de ferrofluido y fuertes imanes de neodimio.
La feria estuvo abierta para todos y consistió en una exposición pública de unos 90 proyectos experimentales construidos por los participantes con la ayuda de sus tutoras y tutores. Simultáneamente, en el taller Fisicalandia, niñas y niños pudieron montar y comprender, demostraciones sencillas de física.
Toda la información sobre la feria-concurso se encuentra en:
http://www.uv.es/experimenta http://go.uv.es/experimenta/fira18
Facebook y twitter: @Fira Experimenta #experimenta18